Mito de la programación: Un programador para todo

0
210
views

Iba hoy de camino a mi fuente de trabajo mientras navegaba el sin fin de publicaciones realizadas en Facebook, nada fuera de lo usual: Politica, mas politica, alguna pregunta de ¿Alguien sabe? y celular de dudosa procedencia en los cachis.

Justo una publicación de este último grupo me hizo recordar el terrible estado de la opinion acerca del programador boliviano. Para dar una idea el anuncio decia lo siguiente:

«Necesito programador: web, c#, movil y android. 3000Bs.»

Suena a un anuncio normal, aunque traduzcamoslo a otro ambito de la vida:

«Necesito 1 doctor especialista en: Neurocirugía, Forense, Pediatría y Ginecología. 5000 Bs»

A ti querido lector que puede que no estes muy al tanto de la situación, comentarte que en lo que se refiere a desarrollo y programación Bolivia no se encuentra rezagada en el mundo, definitivamente no estamos en los tops mundiales y los mejores programadores no están en Bolivia pero nuestro nivel se encuentra en el promedio mundial, somos buenos o dificilmente encontrarás algo que no podamos hacer y que alguien más pueda hacer en el exterior.

Dejame ponerlo en contexto, cuando sali de la universidad el año 2012, solo lleve 2 materias de las 60 que contiene la malla curricular que correspondian a desarrollo web, es decir, la universidad no me preparo para ello. Tuve que entrar a cursos, practicar y estudiar por mi cuenta al menos 1 año hasta poder aprender las diferentes tecnologias que el mundo considera que un Programador web debería conocer.

Aprender a programar en Android sin duda me tomaria un año mas, y para hacer aplicaciones en iOS es otro año, porque son completamente diferentes. Es decir, le pides a alguien que ha tenido que estudiar una carrera entera mas 3 años adicionales que trabaje por 3000 Bs. No me sorprende que nadie respondiera al anuncio.

Quizas debido al fácil acceso a software especializado que en otros paises resulta imposible (No apoyo la pirateria, pero mientras no me cueste medio sueldo minimo nacional una licencia de windows, lo considero un mal necesario), Bolivia no tiene mucho que envidiar a desarrolladores en otros paises vecinos.

Aún asi, quizas debido a la falta de información y cultura acerca de lo que hace un desarrollador, la gran mayoria de las personas cae en el error de creer que un programador puede solucionar todo lo referente a tecnología, desde un mouse, pasando por el celular y hasta el internet global, es decir, un McGyver de la tecnología.

Tanto asi, que literalmente a muchos desarrolladores no les a quedado opción que convertirse de manera forzada en estos magos que pueden solucionar cualquier tema referente a tecnología. No obstante no en valde esta el dicho «Más vale ser bueno en algo que mediocre en todo» y la realidad es que este quizas es el factor determinante en porque no tenemos buenos especialistas en cada area de la tecnología.

Podría explayarme citando las diferentes areas y especializaciones que se requieren para llevar a cabo un proyecto de manera adecuada pero lo dejaré para una futura publicación.

 

 

 

Dejar respuesta